Las impactantes cifras de accidentes de tránsito

Oct 9, 2019

En Colombia cada día fallecen 17 personas en accidentes de tránsito. Lo más grave es que la mayoría de los siniestros son evitables, pues muchos de estos ocurren por imprudencias de los actores viales.

Esta es la conclusión a la que hemos llegado tras ver el último informe de accidentalidad del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que muestra que entre enero y agosto de 2019, en Colombia han perdido la vida 4.213 personas involucradas en este tipo de accidentes.

¿Quiénes son los más afectados y cuáles son las causas de los accidentes de tránsito?

Entre enero y agosto de 2019, el 51,5% de los fallecidos fueron usuarios de moto, es decir, un poco más de la mitad. A ellos le siguen los peatones, pues representan el 24,3% de los decesos.

Lo más preocupante es que muchas de esas muertes se hubieran podido evitar si los actores viales fueran más prudentes. De acuerdo con el Observatorio, las principales causas de los accidentes de tránsito son desobedecer señales o normas de tránsito, transitar entre vehículos, no mantener la distancia de seguridad y adelantar cerrando.

¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?

Desgraciadamente, no es suficiente con ser precavido para estar exento de un accidente de este tipo. A veces, quienes son precavidos pagan los platos rotos de quienes no lo son. Por eso, si te ves involucrado en un accidente de tránsito te recomendamos tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Verifica tu estado de salud y el de los involucrados. Si ves algún herido, evita moverlo mientras llegan los organismos de socorro, pues puedes causarle una herida peor. Si hay hemorragias, presiona la herida con un pedazo de gaza.
  • Ubica los conos reflectivos a 30 metros del vehículo accidentado. Esto permitirá que los conductores que transiten por el lugar disminuyan la velocidad.
  • Comunícate con las autoridades, a la línea de emergencias (123) o si es el caso, con la Policía de Carreteras (#767).

Ten a la mano los papeles del vehículo, tu licencia de conducción y el SOAT. Si tienes el seguro todo riesgo, comunícate al número de tu aseguradora. Recuerda que tener un seguro adicional al SOAT te ahorrará muchos líos.

SOAT versus seguro todo riesgo

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Este seguro es muy básico y los conductores, en caso de un accidente, tienen mucho que perder si no tienen un seguro todo riesgo.

En líneas generales, el SOAT cubre al asegurado en caso de muerte por causa del accidente, gastos médicos, incapacidad permanente, gastos funerarios y de transporte. Sin embargo, hay topes de cubrimiento. El gran problema es que, si no tienes otro seguro de autos, los daños ocasionados a tu automóvil, vehículos o propiedades de terceros no estarán amparados.

Le puede interesar: “¿Sabes por qué es necesario tener un seguro todo riesgo para motos?”.

Persona precavida vale por dos. No es suficiente con ser un buen conductor, tomar el seguro de autos es ser prudente contigo, con tu familia y con tus bienes. ¡Contáctanos y te ayudamos a conseguir la póliza perfecta para ti!

Entradas relacionadas

¿Podemos asesorarte en tu seguro de interés?